1. Identificar los apartados que tienen en común y comentarlos:
Lo primero que vemos al leer los informes
es que todos tienen en común los datos de identificación, es decir, los datos
personales del usuario, en los que se incluye el nombre, los apellidos, el DNI,
el domicilio, el municipio, el teléfono, la nacionalidad… En algunos de ellos, como en el Informe Social de Programación y el Informe Social del SAD tienen al principio los datos del trabajador social y, en otros aparece la evaluación de la situación economica del afectado. En la mayoría de los informes concluyen con una
valoración profesional.
2. Identificar los apartados específicos
de cada informe y comentarlos:
En el Informe Social sobre la Situación de Dependencia
podemos observar como el informe comienza con el primer apartado cuyos datos
son los de identificación del usuario, los datos del representante y los datos
de la resolución, es decir, los datos específicos de identificación. El informe
continua pidiendo información de antecedentes de la persona en situación de
dependencia, los servicios y prestaciones que recibe y el motivo del informe. A
continuación, se solicitan las características de la situación de la
dependencia, proyección de futuro… Es un informe con datos más específicos para
poder valorar la dependencia del sujeto.
El Informe Social de Servicio de Ayuda a Domicilio comienza
pidiendo los datos de identificación del solicitante, situación económica
laboral, vivienda, datos de salud, relaciones sociales y vecinales y concluye
con el diagnóstico y valoración. Es una estructura básica.
El Informe Social de Ayudas Económicas de carácter individual
para la adquisición de ayudas técnicas comienza como todos los informes citados
anteriormente, solicitando los datos del usuario, la situación social, y tiene
un apartado distinto a los anteriores, el justificante de la ayuda solicitada,
y finaliza con la propuesta de resolución.
El Informe Social de Reagrupación podemos observar que
comienza como todos los anteriores, pero observamos una valoración más
detallada en la vivienda del solicitante, donde es posible eliminar algún
apartado y este informe es más flexible.
El Informe Social de Casos comienza con los datos de
referencia, los datos de identificación de la unidad de convivencia. Este
último se utiliza sobre todo en menores de edad. Continua con las fuentes para
la obtención de la información y con los antecedentes del caso, donde
describirán la fase de inicio del proceso de intervención con la familia ya que
es necesario. Se hará también referencia a los distintos momentos de la persona
desde que es conocida. Se redactará también el diagnostico social cuyos
objetivos son identificar los problemas y necesidades priorizándolos,
relacionándolos y explicando las distintas formas de abordar la acción. Termina
con una propuesta y una firma del profesional.
3. Poneros en el papel del profesor de
Habilidades de la Comunicación y evaluad los informes:
Para evaluar el informe social de
intermediación hipotecaria hay que decir que se compone de 12 folios y que
trata temas muy extensos para hacer más fácil la comprensión de este informe a
la gente que lo lea. Es un informe en el que se permite mucha variación de
respuesta en las preguntas y pese a que está bien estructurado se puede
responder de muchas y diversas maneras, también es cierto que cuando aborda
temas que son más complicados para la comprensión del tema está estructurado
para que sea más simple de comprender y entender.
El informe social de la dependencia es un informe no muy extenso y el cual aunque
muchas veces utiliza preguntas cerradas, luego también te deja al final del
informe para que te extiendas más en los temas que veas oportunos.
El informe social de la reagrupación
familiar pese a no ser muy extenso
aborda todos los temas necesarios y los aborda en profundidad y detallando los
datos necesarios para que el trabajador social haga un correcto diagnostico y tome la decisión
adecuada.
El informe sobre la solicitud de servicio
de ayuda a domicilio, se diferencia mucho del informe anterior en el tema de
vivienda ya que aquí apenas detalla las características de la casa y lo deja
más a la imaginación. Sin embargo, en el tema de salud es mucho más detallada
ya que este tema es mucho más importante para que le concedan esta ayuda, y
gracias a esto hace que sea un informe muy útil para el trabajador social.
Respecto al último informe de solicitud de
ayudas económicas de carácter individual para la adquisición de ayudas técnicas, este es muy breve, ya que en un
principio te exponen los dos sucesos que necesitan ser subsanados, y únicamente
a lo que se dedica el trabajador social en este informe es a aceptar o rechazar
dichas ayudas, al final le conceden las dos ayudas para mejorar su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario