jueves, 21 de mayo de 2015

Práctica 7.

En la práctica realizada el día 15 de mayo en la clase de Habilidades de Comunicación tuvimos que leer y comparar diferentes informes sociales y hacer una serie de ejercicios que os dejamos a continuación:


1. Identificar los apartados que tienen en común y comentarlos:
 Lo primero que vemos al leer los informes es que todos tienen en común los datos de identificación, es decir, los datos personales del usuario, en los que se incluye el nombre, los apellidos, el DNI, el domicilio, el municipio, el teléfono, la nacionalidad…  En algunos de ellos, como en el Informe Social de Programación y el Informe Social del SAD tienen al principio los datos del trabajador social y, en otros aparece la evaluación de la situación economica del afectado. En la mayoría de los informes concluyen con una valoración profesional.


2. Identificar los apartados específicos de cada informe y comentarlos:
En el Informe Social sobre la Situación de Dependencia podemos observar como el informe comienza con el primer apartado cuyos datos son los de identificación del usuario, los datos del representante y los datos de la resolución, es decir, los datos específicos de identificación. El informe continua pidiendo información de antecedentes de la persona en situación de dependencia, los servicios y prestaciones que recibe y el motivo del informe. A continuación, se solicitan las características de la situación de la dependencia, proyección de futuro… Es un informe con datos más específicos para poder valorar la dependencia del sujeto.

El Informe Social de Servicio de Ayuda a Domicilio comienza pidiendo los datos de identificación del solicitante, situación económica laboral, vivienda, datos de salud, relaciones sociales y vecinales y concluye con el diagnóstico y valoración. Es una estructura básica.

El Informe Social de Ayudas Económicas de carácter individual para la adquisición de ayudas técnicas comienza como todos los informes citados anteriormente, solicitando los datos del usuario, la situación social, y tiene un apartado distinto a los anteriores, el justificante de la ayuda solicitada, y finaliza con la propuesta de resolución.

El Informe Social de Reagrupación podemos observar que comienza como todos los anteriores, pero observamos una valoración más detallada en la vivienda del solicitante, donde es posible eliminar algún apartado y este informe es más flexible.

El Informe Social de Casos comienza con los datos de referencia, los datos de identificación de la unidad de convivencia. Este último se utiliza sobre todo en menores de edad. Continua con las fuentes para la obtención de la información y con los antecedentes del caso, donde describirán la fase de inicio del proceso de intervención con la familia ya que es necesario. Se hará también referencia a los distintos momentos de la persona desde que es conocida.  Se redactará también el diagnostico social cuyos objetivos son identificar los problemas y necesidades priorizándolos, relacionándolos y explicando las distintas formas de abordar la acción. Termina con una propuesta y una firma del profesional. 

3. Poneros en el papel del profesor de Habilidades de la Comunicación y evaluad los informes:
Para evaluar el informe social de intermediación hipotecaria hay que decir que se compone de 12 folios y que trata temas muy extensos para hacer más fácil la comprensión de este informe a la gente que lo lea. Es un informe en el que se permite mucha variación de respuesta en las preguntas y pese a que está bien estructurado se puede responder de muchas y diversas maneras, también es cierto que cuando aborda temas que son más complicados para la comprensión del tema está estructurado para que sea más simple de comprender y entender.

El informe social de la dependencia  es un informe no muy extenso y el cual aunque muchas veces utiliza preguntas cerradas, luego también te deja al final del informe para que te extiendas más en los temas que veas oportunos.

El informe social de la reagrupación familiar pese a  no ser muy extenso aborda todos los temas necesarios y los aborda en profundidad y detallando los datos necesarios para que el trabajador social haga un  correcto diagnostico y tome la decisión adecuada.

El informe sobre la solicitud de servicio de ayuda a domicilio, se diferencia mucho del informe anterior en el tema de vivienda ya que aquí apenas detalla las características de la casa y lo deja más a la imaginación. Sin embargo, en el tema de salud es mucho más detallada ya que este tema es mucho más importante para que le concedan esta ayuda, y gracias a esto hace que sea un informe muy útil para el trabajador social.

Respecto al último informe de solicitud de ayudas económicas de carácter individual para la adquisición de ayudas técnicas, este es muy breve, ya que en un principio te exponen los dos sucesos que necesitan ser subsanados, y únicamente a lo que se dedica el trabajador social en este informe es a aceptar o rechazar dichas ayudas, al final le conceden las dos ayudas para mejorar su vida.

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